03/06/2016
Proyectos PasadoS

Charla-coloquio “Tauromaquia. Causas que motivan el apoyo de la Administración Pública”

En la Sala 2 del Centro de Estudios “Los Olivareros” de Utrera contando como ponentes con Francisco Garrido, profesor de filosofía en la Universidad de Jaén y con Anabel Marín, veterinaria de AVATMA, sumándose una mesa de representantes políticos de PSOE, PA, IU y PP.


Cuando conocimos la noticia de que el Ayuntamiento de Utrera había realizado un convenio con la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia “Pedro Romero” para la realización de la 1ª SELECCIÓN del XXII Ciclo de Novilladas sin picadores en clase práctica del proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, quisimos propiciar como colectivo de defensa y protección animal de Utrera junto a la Plataforma Animalista Andaluza, de la cual somos miembros, un encuentro de reflexión en relación al papel de la administración pública ante las corridas de toros.

En una sociedad que cada vez reivindica con más fuerza y contundencia el no maltratar a los animales ¿Son, desde la ética, aceptables las corridas de toros? ¿Deben ser éstas apoyadas con dinero público?

Anabel Marín, veterinaria y vocal por Andalucía de AVATMA Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal, así como co-coordinadora de Equo Derechos de los Animales defendió enérgicamente el sufrimiento que padece el toro de lidia y el maltrato que recibe el animal desde el marcaje, el herrado a fuego, las lidias a puerta cerrada para el entrenamiento de los novilleros, el descornado, el transporte del campo hasta la plaza y el sufrimiento en las corridas. Así, puso de manifiesto la existencia de dos tipos de padecimiento en el toro: el psíquico (angustia, miedo y estrés) y el físico (todo lo que provoque dolor con elementos de tortura). Sin olvidar, como mencionó, el momento del apuntillado, «donde el animal es incluso consciente porque la pérdida del conocimiento no es inmediata, ya que hay toros que llegan vivos al desolladero y son rematados con un cuchillo en el corazón».

Francisco Garrido, de larga trayectoria ecologista, doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Granada y profesor de la Universidad de Jaén, fue diputado al Congreso durante el año 2004 y formó parte de la Constitución, junto con otros diputados y senadores, de APDDA Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, así como en 2006, fue promotor del Proyecto Gran Simio en el Congreso de los Diputados. Por su parte Paco Garrido puso sobre la mesa de debate la pregunta sobre «el coste y la justificación del gasto público en las corridas de toros. ¿Puede el Estado subvencionar algo que consiste en esto? Porque estamos ante una actividad que afecta a un tercero, que es el toro, ante un acto que es una evidencia del sufrimiento del animal». Argumentó que, sin dinero público, los toros son un festejo ruinoso y desmontó la teoría de la defensa de la administración para justificar la inversión de su dinero en estos festejos. Ante razones como que los toros son un bien cultural y una tradición dijo «el tiempo pasado no puede suponer una justificación»; una razón estética, «cuando en los toros el concepto de arte no existe, sólo hay muerte de un animal»; razón económica, «que los toros dan dinero, pues no, es el Estado el que tiene que dar el dinero»; y razón ecológica, «argumentan que las dehesas desaparecerían, eso es mentira, tan sólo en Andalucía un 14% de dehesas son para la lidia, por tanto, las dehesas pueden seguir existiendo sin los toros de lidia. Es mentira la tesis de que hay un gran apoyo popular a los toros». ¿Por qué se empeña en las escuelas taurinas?, cuando fuera de España no encuentran explicación a que a menores se les esté enseñando a matar toros».

Paco Garrido terminó diciendo que «ni ética ni sociológicamente hay justificación de la intervención de la administración pública para subvencionar los toros, como ocurre en Utrera».

 

En cuanto a los representantes de los distintos partidos políticos invitados al acto, Nadia Velázquez del área de protección animal de IU-Sevilla, recalcó la postura de IU en sus estatutos respecto a este tema «apuesta firmemente por ser antitaurina y estar en contra del maltrato animal, así como del fin de las subvenciones y el apoyo público a la tauromaquia».

Paqui Fuentes, del Partido Popular de Utrera, defendió su postura a favor de los toros «desde el respeto y la libertad a lo que cada uno le gusta» aunque reconoció «el sufrimiento del toro.»

Carmela López, del Partido Andalucista, y reconocida defensora de los derechos de los animales, no quiso «criminalizar a los taurinos, pero creo que es atroz una corrida de toros, este sector no está legitimado bajo la ética».

Por último, Francisco Campanario, en representación del Ayuntamiento como primer teniente de alcalde y concejal del PSOE, basó su discurso en que «Utrera ha apoyado la fiesta de los toros con dinero público y eso no es un escándalo, lo han hecho los tres alcaldes que ha habido desde la instauración de la democracia por razones estratégicas»

Tras todas las intervenciones, las personas asistentes expresaron sus respectivos posicionamientos que pusieron de manifiesto que en su mayoría estaban en contra de que el Ayuntamiento de Utrera en particular y la administración pública en general, apoye la tauromaquia.

Fuente de los detalles de la celebración de la charla-coloquio: Noticia de UtreraDigital

En este enlace puedes acceder al cartel de Charla-coloquio “Tauromaquia. Causas que motivan el apoyo de la Administración Pública”

 

Otros proyectos

Educación y Divulgación

Talleres educativos, conferencias, proyecciones y campañas informativas

VER MÁS

Viviendo en el patio o balcón

Sin embargo su llegada a casa fue un día de celebración ¿Qué ocurrió?

VER MÁS

Équidos en el ámbito urbano

¿Qué ocurre con los caballos y burros que permanecen sin atención ni control?

VER MÁS

¿Quieres colaborar?

Puedes ayudar convirtiéndote en socio, voluntario o realizando una donación.
Toda ayuda es bienvenida.

Colabora