14/12/2021
Proyectos PasadoS

Viviendo atado a una cadena

El daño físico y sicológico que padece un perro que vive permanentemente atado todavía pasa desapercibido para parte de la sociedad y más aún para las leyes que dicen proteger a los animales.


Los perros son animales sociables que necesitan jugar e interactuar tanto con otros perros como con las personas con las que conviven. A veces se producen algunos problemas en la convivencia que hace que algunos de estos animales acaben atados constantemente. Los motivos pueden ser muy variados, desde el típico "así ha sido toda la vida", a "rompe muebles", "para que no se escape", "porque avisará si viene algún extraño", "rompe plantas del jardín", etc. Problemas solucionables con paciencia y educación adecuada.

Que el perro esté siempre atado puede traerle una serie de repercusiones tanto psíquicas como físicas. Suele causar en ellos emociones negativas como la tristeza y el miedo que con el tiempo podrán llevarlos al estrés. También la falta de libertad de movimiento les causa frustración, que mezclado con lo dicho anteriormente puede llevarles a la agresividad. A todo esto debemos sumarle la soledad ya que normalmente están atados en un lugar apartado de la familia por lo que su tristeza aumenta al no poder socializar con nadie. Todo esto causa también diferentes estereotipias como la de perseguirse el rabo, dar vueltas constantemente, cazar moscas imaginarias, etc. Entre los daños físicos están los producidos por los constantes tirones de la cadena en el cuello, desde los más evidentes como pueden ser las heridas a las lesiones en las vértebras o la tráquea, pudiendo esos tirones causarles la muerte. La falta de movilidad hace también que sean más propensos a desarrollar enfermedades osteoarticulares, como la artrosis o el reuma. Aunque actualmente mantener un perro permanentemente atado está expresamente prohibido por diferentes normativas, tanto locales como autonómicas, siguen estando muchos en esta situación.

Hemos hecho un breve audiovisual sobre ello para animar a la reflexión, Si te apetece  verlo pincha aquí

Este video se ha elaborado bajo el proyecto ejecutado por DDEVIDA denominado "Herramientas Audiovisuales para concienciación ciudadana" contando con la financiación de la Oficina de Medio Ambiente perteneciente al ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUBRIDAD PÚBLICA del Ayuntamiento de Utrera dentro de la Convocatoria de Subvenciones Nominativas de 2021




Otros proyectos

Charla-coloquio “Tauromaquia. Causas que motivan el apoyo de la Administración Pública”

Abrimos debate ante el apoyo económico e institucional del Ayuntamiento de Utrera a la tauromaquia.

VER MÁS

Políticas Públicas

Conversaciones con las administraciones públicas y propuestas legislativas en protección animal.

VER MÁS

“El hombre y el perro. Una alianza en evolución”

Con la proyección de este documental nos adentramos en el origen del perro y su evolución junto al hombre. Un film de Italo Costa en versión original.

VER MÁS

¿Quieres colaborar?

Puedes ayudar convirtiéndote en socio, voluntario o realizando una donación.
Toda ayuda es bienvenida.

Colabora