20/10/2021
Proyectos PasadoS

Pirotecnia

Los ruidos que generan los fuegos artificiales y los espectáculos de pirotecnia pueden llegar a tener consecuencias muy grave en niños, ancianos y aquellas otras personas con necesidades especiales pero también sobre los animales, generándoles estados de pánico


En el año 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobó por unanimidad en sesión ordinaria de fecha 23 de diciembre una moción presentada por el grupo municipal de JxU (Juntos por Utrera) con enmiendas del Grupo Municipal Socialista en los siguientes términos:

 

1.- Instar al Ayuntamiento de Utrera a elaborar una campaña de información y sensibilización sobre la prohibición recogida en la Ordenanza de convivencia ciudadana en cuanto al lanzamiento de cohetes, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios públicos.


2.- Instar al Ayuntamiento de Utrera a que promueva y regule la sustitución de los fuegos artificiales tradicionales por fuegos artificiales de menor impacto sonoro en función de los avances tecnológicos disponibles en cada momento.

Somos conscientes de que en la actualidad no existen fuegos artificiales insonoros, pero ello no impide que desde el Ayuntamiento se tomen determinadas medidas encaminadas a minimizar los efectos perjudiciales que los espectáculos de pirotecnia producen y que desde hace tiempo se denuncian por parte de la ciudadanía.

De manera que hemos propuesto cuatro medidas posibles que a día de hoy sí podrían materializarse:

  1. Que se lleve a cabo la anunciada campaña de información y sensibilización.

  1. Que el lanzamiento de cohetes y realización de espectáculos pirotécnicos autorizados se lleven a cabo desde un lugar alejado del suelo con predominio de uso residencial.

  1. Dado que existe una colonia felina protegida y se está desarrollando un programa de cría del Cernícalo primilla en el Castillo de Utrera, instamos a que no se lleve a cabo el lanzamiento desde esta localización.

  1. Y por último que desde el Ayuntamiento de Utrera se asuma el compromiso de no superar los 65 decibelios, límite que la OMS recomienda no superar, y sustituir los fuegos artificiales tradicionales por fuegos artificiales de menor impacto.


Otros proyectos

Educación y Divulgación

Talleres educativos, conferencias, proyecciones y campañas informativas

VER MÁS

Charla-coloquio

Necesitamos un cambio en nuestra forma de relacionarnos con la Naturaleza. Hablamos de ello con Red Ecofeminista

VER MÁS

Especies animales en el ámbito urbano 2020

Proyecto financiado por la Oficina de Salubridad Pública del Ayuntamiento de Utrera

VER MÁS

¿Quieres colaborar?

Puedes ayudar convirtiéndote en socio, voluntario o realizando una donación.
Toda ayuda es bienvenida.

Colabora