Acogida: un hogar temporal

¿Qué es una casa de acogida? Es un hogar temporal que se ofrece, desinteresadamente, a animales que han sido previamente abandonados. El tiempo de acogida puede variar dependiendo de diversas circunstancias que podremos concretar previamente.

¿Por qué necesitamos casas de acogida? Hay animales que necesitan ser rescatados con urgencia, bien porque han sido cruelmente maltratados, porque corren grave peligro de muerte, o debido a otras razones: cachorros, perros enfermos o ancianos. Generalmente, son los voluntarios de DDEVIDA quienes se encargan de estos casos, por lo que para poder ayudar a más es necesaria la colaboración de otras familias.

En la actualidad, Ddevida no dispone de ningún refugio donde albergar a los animales que se abandonan cada año en nuestra localidad, por lo que necesitamos un lugar físico donde tener la posibilidad de ayudar al menos a una parte de ellos. ¿Cómo?  ... En casas de acogida. De esta forma ayudamos a perros o gatos  mientras se les encuentra un adoptante.



¿Para qué tipo de animal puedes ofrecerte como acogida?
Si ya has decidido ser casa de acogida, ¡enhorabuena!, pronto disfrutarás de la aventura de compartir tu espacio con un animal que, sin tu ayuda, iría a una muerte casi segura. Pero antes has de pensar qué tipo de animal se adapta mejor a ti, a tu familia o a tu hogar:

Puedes decidir si acoger a perros, a gatos o a ambos. También si prefieres machos o hembras.





CACHORROS
. Son traviesos y juguetones. Si están en período de lactancia deberás darles el biberón cada 2 ó 3 horas. En definitiva, harás de madre para ellos.

ADULTOS. Cada animal es un mundo, los hay juguetones, más tranquilos, más mimosos...

ANCIANOS. Suelen ser tranquilos y, por lo general, sólo necesitan cariño y calor, ya que lo pasan muy mal en el frío de las calles.

ANIMALES ENFERMOS Y/O HERIDOS. Muchos de ellos llegan en peligro de muerte. Necesitarán tus cuidados y tu paciencia. Pero será muy reconfortante para ti ver cómo mejora y vuelve a ser un animal sano y feliz.



De cualquier forma, desde la asociación te ayudaremos a elegir el animal más adecuado para tus circunstancias personales.



¿Qué ventajas tiene para ti la acogida? Colaborarás a que sean más quienes tengan su oportunidad evitándoles un triste final: morir enfermo en las calles, atropellado o sacrificado en una perrera. El animal que acojas será parte de tu familia, tendrás la oportunidad de educarlo y de quererlo. Disfrutarás de la compañía de un compañero fiel. Es una experiencia única y gratificante que te hará sentirte útil, sabiendo que le estás dando la oportunidad de vivir en un futuro hogar que nunca debió perder.



¿Qué ventajas tiene para él? En España se sacrifican cada año miles de perros y gatos que, anteriormente, fueron abandonados. En pocas palabras, lo librarás de una muerte segura, le mostrará cómo será su futuro en el calor de un hogar, le ayudarás a olvidar antiguos miedos y lo educarás para vivir en su hogar definitivo. Al mismo tiempo harás posible que podamos darle la asistencia veterinaria necesaria.



¿Cómo funciona una casa de acogida? Cuando acoges un animal rescatado por la asociación Ddevida, esta se hace cargo de todos los gastos veterinarios que conlleve el animal. La casa de acogida dispondrá el hogar y la comida, además de proporcionar al animal las atenciones y cuidados diarios que necesita cualquier perro o gato.



Si crees que no podrías hacer este tipo de colaboración porque sufrirás cuando el perro o gato que hayas acogido marche a su hogar definitivo, piensa lo siguiente: nosotros somos aquello que ellos necesitan para sobrevivir a la terrible experiencia de un abandono, somos ese eslabón que les llevará a una vida tranquila y permanente en el hogar adecuado. Esta es nuestra función, nuestra función más solidaria y luchadora contra el abandono. Cuando veas la felicidad del primer acogido en su hogar y recuerdes que gracias a tu esfuerzo no encontró sus últimos días en la calle ¡Abrirás de nuevo las puertas de tu casa y tu corazón para el próximo! Te lo decimos desde la experiencia...Contacta con nosotros a través de la sección Colabora y aclara todas tus dudas antes de decir NO.

DDEVIDA · Defensa de los Derechos de la Vida Animal · Utrera · Sevilla logo cc Licencia Creative Commons